La gran hazaña del club que llego desde segunda a ganar 2 Copas de Europa

La leyenda del Nottingham Forest. Uno de los datos más curiosos de la historia del fútbol en Europa, es el que acontece con este carismático equipo ingles, que actualmente milita en la segunda división de su país. 
Estadio City Gound

Este equipo de la ciudad de Nottingham, que se fundó el 1 de enero de 1865, fue uno de los miembros fundadores de la Football Aliance. Durante su larga historia, no destaca precisamente por su regularidad, pues ha pasado más años militando en divisiones como la segunda y la tercera, que en la máxima categoría del fútbol ingles. 
Aunque estos años también ha conseguido algún torneo dentro de su país. en su palmares cuenta con un titulo de liga, 2 FA Cup, una Community Shield y 4 copas de la liga. 
El mayor logro de su historia, y precisamente donde se muestra su leyenda, es el hecho de haber conseguido ganar 2 Copas de Europa (Actual Champions League) La competición más importante a nivel de clubes de todo el mundo. De hecho es el único equipo que ha conseguido conquistar más copas de Europa que ligas nacionales de su propio país.
Es el tercer equipo de Inglaterra con más copas de Europa en su palmares. Tan solo superado por Liverpool y Manchester United. 
Este glorioso periplo, tuvo lugar entre las temporadas 1978-79 y 79-80 bajo la dirección de Brian Clough, que cogió la dirección del equipo en 1975, cuando el equipo militaba en segunda división. 

¿Como se forjó está leyenda?
Parece raro que un equipo pueda ganar dos Copas de Europa, más aún cuando en esta época en este torneo solo participaban los campeones de las ligas nacionales. La historia historia del Nottingham Forest en este sentido tiene momentos gloriosos y momentos oscuros.
La historia comienza tras conseguir su primer titulo de liga en la temporada 77/78 tras 42 partidos con 7 puntos de ventaja sobre el por entonces todo poderoso Liverpool. El club alcanzaba en ese momento su mayor logro en su amplia historia, pero la leyenda del Nottingham Forest, no había hecho más que comenzar. 



Primera Copa de Europa.
Al año siguiente, la Copa de Europa no era más que un lejano sueño, más aún cuando en dieciseisavos de final, se median al campeón de las 2 ediciones anteriores, el gran Liverpool, que pese a no haber conseguido el titulo de liga, estaba disputando la competición debido a su condición de campeón. Y seguía siendo uno de los equipos más temidos del continente. La ida se disputo en Nottingham, y el equipo local, logro imponerse por 2 a 0, el optimismo se apropio de equipo y aficionados, que lograron mantener el empate a 0 inicial en el partido de vuelta pese a las arremetidas de los temidos diablos rojos, aquella tarde, se acabo la leyenda del temido Liverpool, y comenzó la de los heroicos chicos liderados por Brian Clough. 
Los octavos, les midieron a los suizos del Grasshopper, que habían eliminado al Real Madrid, pero que parecían un rival menor tras haber conseguido eliminar al Liverpool. Los suizos apenas pudieron oponer resistencia ante la sobremoral del Nottingham y perdieron 4-1 la ida y empataron a 1 en la vuelta. 
La semifinales les enfrentaron al Colonia alemán, pero la competición tenía otro color, toda la ciudad lo creía posible, y el que menos era capa de soñar con lograr el ansiado trofeo. Los 2 partidos de semifinales, supusieron partidos agónicos, donde las fuerzas estuvieron parejas y cualquier cosa hubiese podido pasar, pero la balanza cayo del lado ingles, que tras empatar a 3 en casa, lograron ganar por un unico 1-0 en la vuelta en Alemania, y ya solo el Malmo se cruzaba en su camino.  
El 30 de mayo de 1979, en el Estadio Olimpico de Munich, gracias a un gol anotado por Trevor Francis en el minuto 45, supuso la primera copa de Europa para el Nottingham Forest. 
Mientras, en liga, esta vez no habían conseguido superar al Liverpool, que se impuso con 8 puntos de ventaja sobre el Nottingham Forest, pero podían volver a disputar la Copa de Europa como vigentes campeones.

Segunda Copa de Europa.
Este año, la competición, iba a ser más liviana al comienzo que el año anterior, esta vez, la primera ronda, sería el campeon sueco, el Östers, a quien derrotaria por 2-0 en la ida u empate a 1 en la vuelta. En octavos, el rival, el Dinamo de Berlin, daría la sorpresa, imposiendose en Nottingham por 1 a 0, lo que hizo temer lo peor a los aficionados ingleses. Pero el equipo sería capaz de mantener con vida el sueño, trás remontar en Berlin y ganar por 3 a 1. Las semifinales, les enfrentaron a un equipo que estba siendo arrollador ese año, el Ajax, que había marcado 14 goles en sus 4 partidos, pero un solvente 2 a 0 en la ida, logró bajar los humos de los holandeses, que pese a un gran impetu y lucha apunto estuvieron de empatar la eliminatoria en su casa, peo se quedaron a un gol y solo ganaron 1 a 0. Por lo que el Nottimgham había logrado clasificarse para su segunda final consecutiva. El Hamburgo sería el rival con el que se mediría en esta nueva final, esta vez en Madrid, un 28 de mayo de 1980. El resultado volvio a ser el mismo, esta vez con gol de John Robertson, el que daría la segunda Copa consecutiva.  La liga, que volvió a ganar el Liverpool, sería algo que paso a ser intrascendente pese a quedar quintos, lo importante era que volverían a jugar la siguiente Copa de Europa.
Estatua en honor de Brian Clough en la ciudad de Nottingham

Fin de la leyenda.
Al año siguiente, quien sabe como o por que, tal vez un exceso de confianza. Tal vez una gran dosis de éxito, pero sea como fuere, los dieciseisavos de final, le depararon al campeón, un más que accesible CSKA de Sofía, que pese a todo pronostico, derroto a los campeones en ambos partidos por 1-0, dejando enterrada la leyenda en las Copas de Europa, de los héroes de Nottingham, de ese grupo que logró inventarse a sí mismo bajo la dirección de Brian Clough a un equipo que pasó de estar jugando en segunda división, a ser los más grandes del futbol mundial. Durante los siguientes años, estuvo luchando a bastante buen nivel, pero apenas conquistó algún titulo. También estuvo el la final ante el Liverpool donde ocurrió la famosa tragedia de Hillsborough (de la que también hablare más adelante en este blog) En 1993, el Forest perdió la categoría, lo que supuso el adiós de Brian Clough y el largo destierro de los chicos que enamoraron a Europa, y que fin de semana tras otro, arrastra a sus aficionados, esperando el retorno de aquellos héroes, que hicieron que este deporte sea tan bello e imprevisible que merezca la pena soñar en que cada temporada cualquier cosa puede pasar. 


Espero que os haya gustado el artículo, y que me dejeis vuestros comentarios.