No trasladaremos al verano de 2004, en la competición de baloncesto de los Juegos Olimpicos de Atenas.
Vamos a hablar del equipo argentino de basket, en esos gloriosos años en los que se les conocía como la generación dorada.
Portada del diario Olé tras eliminar a EEUU |
Fase de grupos:
La selección Argentina, estaba encuadrada en el grupo A, junto a Italia, China, Serbia y Montenegro, España y Nueva Zelanda. La fase de grupos tuvo un rendimiento bastante irregular, en el que brindó actuaciones memorables. Su bagaje fue de 3 victorias y 2 derrotas, estas frente a Italia y España. La clasifición, terminó con España líder de grupo seguida de Italia, Argentina, China y quedando eliminadas, Nueva Zelanda y Serbia y Montenegro.
Cuartos de Final:
Los cuartos les midieron a una gran Grecia, que había quedado segunda de su grupo solamente superada por una espectacular Lituania.
El partido fue dramático y terminó con la victoria del cuadro argentino por tan solo 5 puntos.
El gran partido:
Las semifinales, depararon un partido para la historia del baloncesto mundial, y sin duda la hazaña más memorable de la generación dorada. Si bien es cierto que los jugadores americanos, no estaban haciendo un brillante campeonato, pues ya habían perdido ante Lituania y Puerto Rico (EEUU no había perdido 3 partidos en unos JJOO desde que juegan jugadores profesionales) Ya ante España mostraron su verdadero potencial.
El plantel argentino lo componían Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrman, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski.
EEUU, ya era la favorita del torneo, tras haber derrotado a España y todo parecía que una vez más el baloncesto era cosa de las grandes estrellas de la NBA, y todo hacía pensar, que aquello era un mero tramite, pero el partido iba a seguir unos derroteros muy diferentes. Argentina iba a dominar el partido en todo momento, y aunque el resultado final fue bastante igualado, 89-81, con una estelar actuación de Ginobili con 29 puntos.
El primer cuarto fue muy igualado, aunque destacó Ginobili que anotó 10 puntos, aunque su compañero de los Spurs, Tim Duncan llevaba 8.
El segundo cuarto, se decanto muy a favor de Argentina, que aprovechó la retirada al banquillo del inspiradisimo Duncan al cargarse con 2 faltas. Al descanso Argentina ya ganaba de 9.
El 3er cuarto, supuso el despertar de los americanos, aunque Ginolibli, mantuvo a flote a los albicelestes, anotando 15 puntos en este cuarto. EEUU, llegó a encadenar un parcial de 12-2, lo que les acercó a 6 puntos 60-54, pero 2 triplkes seguidos de Sconochini y Wolkowyski, además de una jugada de 4 puntos de Ginobili, dejaron el marcador al final del tercer cuarto 70-57.
En el ultimo periodo, EEUU perdió a Duncan por faltas, y en ningún momento pudieron hacer frente a Argentina, que lograba su histórica victoria.
Final:
Tras la épica victoria de Argentina en semifinales, la final les enfrentaria a Italia, que apenas pudieron oponer resistencia y Argentina se proclamo campeona por 84-69.
Ginobili fue elegido mejor jugador del torneo.
Tras la victoria en semifinales ante EEUU, hay que destacar lo que escribía USA Today:
Los Estados Unidos no tienen más el invencible poderío en baloncesto que una vez tuvieron. Los mejores jugadores del mundo podrán estar en la NBA, pero el mejor equipo, hoy por hoy, es Argentina.Tras lograr esta gesta la emoción que vivió todo el equipo argentino y en todo el país fue indescriptible y memorable. Y os dejo algunas citas de los jugadores de la selección.
Este es el sueño de mi vida, el campeonato que siempre soñé. Lo dedico a toda la gente en Argentina
Manu Ginobili.
No puedo entender la dimensión de este logro. Es increíble, no puedo parar de festejar.
Luis Scola.
Espero que hayáis disfrutado y me dejéis vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario