Este partido se disputó durante la fase final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid de 1980.
Como en tantos otros casos deportivos de esta epoca con la Guerra Fría como telon de fondo, la rivalidad Americano-Sovietica, los eventos que enfrentaban a los dos países, más que eventos deportivos se convertían en toda una cuestión de estado.
Durante el torneo.
Grupo rojo:
La URSS, afrontaba el torneo olimpico desde el grupo rojo, junto a Japón, Canada, Polonia, Finlandia y Paises Bajos.Los sovieticos ganaron todos sus encuentros con solvencia, con un total de 51 goles a favor y tan solo 11 en contra. Clasificando así como primero de grupo y máximo favorito para la fase final. Acompañado por Finlandia, que termino 2º empatado con Canada, pero pasaron los escandinavos gracias a su victoria 4-3 frente a los canadienses.
Grupo azul:
Por su parte, EEUU, estaba encuadrado en el grupo azul, junto a Rumanía, Suecia, Alemania Occidental, Noruega y Checoslovaquia.
EEUU quedo 2º empatado con Suecia que quedó preimera, aunque fueron los suecos lod líderes gracias a la diferencia de goles debido a que escandinavos y americanos, empataron su duelo directo, por lo que los cuatro equipos clasificados para la ronda final eran, Suecia, URSS, EEUU y Finlandia.
Partido de los JJOO USA-URSS |
Antecedentes del gran partido:
El equipo soviético, era el gran favorito para alzarse con el torneo, pese a que oficialmente todos sus jugadores eran amateurs, el gobierno invertía muchos recursos en sus deportistas, lo que les permitia ejercer de facto como profesionales.
La URSS era considerado el mejor equipo del mundo, y algunos de sus jugadores, eran considerados los mejores en sus respectivos puestos.
También hay que dejar constancia que los rusos habían logrado ganar el oro olímpico de forma ininterrumpida desde 1964.
Un poco antes del comienzo de los Juegos, ambos equipos disputaron un partido de preparación en Nueva York, con victoria soviética 10-3.
El "Partido":
El encuentro comenzó como se esperaba, con un gol de la URSS, en los primeros instantes, obra de Vladimir Krutov. EEUU, no se vino abajo y logró igualar gracias a Buzz Schneider. Los sovieticos se adelantaron nuevamente, por obra de Sergei Makarov, y el lógico asedio sobre la portería estadounidense comenzó. Los rusos asediaban una y otra vez el marco americano. Pero pese a este asedio, EEUU aprovechó un mal rechace del portero Tretiak para empatar el periodo en los instantes finales. El público lo festejo como una autentica victoria, pero aún quedaban 2 periodos más.El segundo periodo fue un vendaval ruso, pero pese a tirar a puerta 12 veces, tan solo logró anotar un gol, en este periodo, gracias a Aleksandr Maltsev.
Comenzaba el último periodo y la URSS ya ganaba por 3-2 y parecía demasiado poco para el desarrollo del partido.
En el último periodo, Mark Johnson aprovecho una superioridad numérica y logró empatar el partido. El jubilo se desató por completo cuando el capitan americano, Mike Eruzione marcó el 4-3.
La URSS atacó con todos sus efectivos, pero Estados Unidos, logró mantener el resultado y lograr una gesta que parecía imposible.
«¡Once segundos, quedan diez segundos, la cuenta atrás va a terminar ya! Morrow, pasa para Silk. ¡Quedan cinco segundos! ¿Creen en los milagros?... ¡SÍ! ¡Increíble! (...) ¡No hay palabras para describirlo, perdónenme!.»
Así narró el comentarista Al Michaels, los ultimos instantes del partido.El pabellón se convirtió en una fiesta y los jugadores fueron coreados como héroes al grito de U-S-A a pie de pista.
Final de los juegos:
La hazaña supuso toda una gesta entre los aficionados a este deporte y una heroicidad para los EEUU, un equipo universitario había logrado derrotar al equipo más poderoso de todos los tiempos.Aunque aún debían ganar un partido si querían la medalla de oro, el partido ante Finlandia, comenzó de una forma bastante complicada, al descanso perdían 1-2, pero gracias a las arengas del entrenador de EEUU, Herb Brooks, marcaron 3 goles, para lograr un marcador final de 4-2 y logras así el oro olímpico, La URSS obtuvo la plata
Ampliando información:
La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) Consideró este partido como el mejor del siglo XX, y es una autentica oda a la superación, al sacrificio y un apasionante encuentro para el espectador.Además ha sido llevado al cine en dos ocasiones, "Miracle on Ice" de 1981 y "Miracle" de 2004.
Un dato curioso es el de que el capitan de aquella selección, Mike Eruzione, se retiro a los 25 años tras los Juegos, al considerar que aquel triunfo era lo más importante que iba a poder lograr en su carrera.
Espero que os haya gustado. Dejarme comentarios de lo que os a parecido. ¡Hasta la proxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario