El curioso caso de la mala suerte de Carlos Sainz

Si hablamos de Carlos Sainz, un piloto español de rallies, no podemos olvidar algunos episodios, que nos hacen pensar en su "mala suerte". Cosa que si nos centramos en simplemente hablar de su trayectoria profesional, la mayoría de pilotos habrían deseado tener "esa mala fortuna".
Simplemente cabe decir, que en el momento de su retirada oficial del Mundial de Rallies, era considerado el mejor piloto de la historia en este deporte, y que sus triunfos no cesaron al retirarse del mundial, lo cual ya nos hace pensar la grandeza de este excepcional piloto. Admirado y respetado en el mundo entero tanto por sus éxitos, como por su profesionalidad.
Foto de la wikipedia de Carlos Sainz recibiendo un premio de la Comundad de Madrid


Durante su etapa en el Mundial de Rallies:



Su debut se produjo en 1987 tras su fichaje por Ford, con su Ford Sierra Cosworth. Aunque solo disputaría algunas pruebas suetas, al alternarlo con el campeonato de España. Su salto definitivo se produjo en 1989.
En 1989, fichó por Toyota, con su modelo Celica, donde miltó 4 años desde el 89 al 92, donde obtuvo su 2 campeonatos del mundo en el 90 y el 92 y el subcampeonato en el 91.
En el 93 corrió con un Lancia Integrale, y quedó 5º, despues le siguieron 2 subcampeonatos con Subaru. Tras estos 2 terceros con Ford Escort en el 96 y 97. Su vuelta a Toyota no fue tan exitosa como su etapa anterior, esta vez con el Toyota Corolla en el 98 donde logró un grandioso subcampeonato y en el 99 donde quedó 5º.
2000, 2001 y 2002, condujo un Ford Focus, logrando 2 terceros y un cuarto. Sus 2 ultimos años condujo un Citroen Xsara, y obtuvo un tercero y un cuarto.
Esta etapa como piloto de Rallies fue impresionante en cuanto a exitos, pues además de sus 2 titulos mundiales, ademas de los siguientes logros:

  • 2º Piloto con más puntos (Sólo superado por Sebastian Loeb) 1242.
  • Piloto con más pruebas disputadas, 196.
  • 3er piloto con más victorias, 26.
  • Segundo piloto que más podios ha conseguido, 97.
  • Segundo que más Rallies diferentes a ganado, 13.
  • 3º con más trmos ganados, 756
  • Fue el primer piloto no nordico que ganó la prueba del Rally de 1000 Lagos (Finlandia), en 40 años de disputarse dicha prueba.
Carlos Sainz en su Celica en el Rally de Cataluña en 1992. Foto wikipedia


Todos estos datos, le hacen ser toda una leyenda de los Rallies y de los deportes de motor, pero además era muy cotizado para preparar y mejorar coches.
Así que sin ninguna duda estamos hablando de uno de los mayores pilotos de Rally de todos los tiempos.

Su participación en el Dakar:

Ha participado en todas las ediciones del Dakar desde 2006, a excepción de la de 2012. Obteniendo los titulos de 2010 y 2018 con Volkswagen y Peugeot respectivamente. También ha obtenido un tercer pesto en 2011 con Volkswagen y ganando un total de 31 victorias de etapa.
Carlos Sainz en el Dakar de 2011


La "Mala suerte" de Carlos Sainz:

Muchos recordaremos las míticas frases de: "La cagamos Luis, la cagamos" o la famosa, "Arráncalo Carlos por Dios, arráncalo ya"
Hablamos de 2 episodios concretos, en los que el campeón español pudo haber sido de nuevo campeón del mundo y por desdichas del destino no pudo ser.

La primera en 1994:

El coche de Sainz se había caído a una zanja cuando estaba dominando el rally de forma apabullante y lideraba la clarificación general. Tardaron 10 minutos en sacarlos, tiempo que aprovecho Auriol para llevarse el titulo, no sin antes salirse de pista "quizás sorprendido por el modo en el que se le estaba sirviendo el mundial" aunque con más fortuna en su salida que el bueno de Carlos. Aquí se acuñó la frase de "La cagamos Luis, la cagamos".

La de 1998:

Esta situación quizás fue un poco más cruel. Carlos Sainz, llegaba con 2 puntos de desventaja en la clarificación por detrás de Tommi Makinen, en el ultimo tramo del ultimo raly del campeonato (Gran Bretaña) Makinen rompió una rueda y la policía le impedía seguir corriendo por las carreteras británicas, por lo que a Carlos Sainz, le servía simplemente con terminar la prueba. Todo parecía fácil para el español, a menos de un km, era el virtual campeón del mundo, pero...  Pese a que Sainz corrió con total prudencia, su motor sin previo aviso, se paro a escasos 400m de la línea de meta. Privando a Carlos Sainz de su tercer mundial de Rallies.


Conclusión:

Si bien es cierto, que algunos episodios han podido cambiar las cosas, y Carlos Sainz podría contar con algún Mundial más en su palmares, incluso si forzamos un poco, quizás otra Dakar. Pero estos accidentes si los analizamos fríamente están a la orden del día en un deporte tan exigente. También hay episodios menos famosos que han dado con el destino conspirando a favor del piloto madrileño. Por lo que yo no me atrevería a decir, que un Piloto que se retiró siendo el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallies, con la admiración y el respeto de sus rivales y compañeros. Sea un piloto con gafe. Además si le sumamos que sigue siendo campeón, incluso ha logrado ganar un Dakar con 55 años. Por lo que yo más que una carrera de mala suerte, diria que la de Carlo Sainz, ha sido una carrera de LEYENDA. 


Como siempre espero vuestras opiniones y comentarios.








1 comentario:

  1. Los accidentes ocurren y los rallys son deportes de mucho riesgo, no es mala suerte es normal. A todos les pasa. Un grande Carlos Sainz.

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