A lo largo de la historia, miles de deportistas, han logrado pasar a la posteridad gracias a sus hazañas deportivas. Pero la historia que os traigo hoy es mucho más impresionante.
Es la historia de un ciclista italiano; Gino Bartali. Si miramos en su palmares, este excepcional ciclista ganó 2 Tours de Francia y 3 Giros de Italia. Pero apenas son nada si lo comparamos con la gran hazaña que logró como persona gracias a su éxito deportivo.
Apodado il Ginettaccio, este Gran Ciclista nació en Ponte a Enma (Florencia) en 1914, fue ciclista profesional desde 1935 a 1954, tuvo una prolífica carrera, pese a coincidir con los años de la Segunda
guerra mundial, donde no se celebraron las principales vueltas como el Giro y el Tour. Pero precisamente en estos años es donde se concentró su más emocionante logró, pues logró salvar la vida de 800 judios del Holocausto. Así que está es su historia, y no se me ocurre mejor historia deportiva que merezca la pena recordar para siempre que la del ENORME Gino Bartali.
Gino Bartali junto a Fausto Coppi en el Giro de Italia |
Vida deportiva:
Bartali fue un excepcional ciclista, especialista en las etapas de montaña. Logró el gran premio de la montaña del Giro en 7 ocasiones y el del Tour en 2. Fue pionero del cambio de marchas Campagnolo, gracias al cual no había que bajarse de la bicicleta. Durante su carrera, tuvo como gran rival, a su compatriota Fausto Coppi, la cual tenía divididos a todos los italianos. Logró ganar los Giros del 36, el 37 y el 47, lo que supondría el primero en hacerlo con 10 años de diferencia. Hito que también consiguió en el Tour de Francia que ganó en 1938, y posteriormente en 1948, desgraciadamente no puedo revalidar su primer titulo debido a la guerra, quien sabe lo que hubiese pasado si esto no hubiese ocurrido, tal vez estuviésemos hablando del mejor ciclista de todos los tiempos. Il Ginettaccio, falleció el 5 de mayo de 2000, llevándose su mayor secreto a la tumba.
El gran secreto:
Gino Bartali, falleció llevándose consigo un secreto que tras darse a conocer, supuso que todos sus éxitos deportivos pasaran a un humilde segundo plano.
Durante 2 años, consiguió salvar la vida a 800 personas, valiéndose de su bicicleta. Antes de explicar con más detalle este hecho, me gustaría poner un poco de contexto histórico a este artículo. Bertoli, había logrado ganar el Tour de 1938, lo cual afianzó para Mussolini la idea de que los italianos también eran una raza superior, como los alemanes de su amigo Hitler. Lo cual le covertÍa en uno de los grandes mitos deportivos de la Italia de Mussolini, y en un icono del Partido Nacional Fascista. Bartali se se aprovecho de está situación, y con el pretexto de entrenar, escondía papeles y documentación falsa en el cuadro de su bicicleta para entregárselos a judíos para que pudiesen de esa forma escapar de Italia
Así que bajo la apariencia de entrenamientos comunes, (¿Quien iba a dudar de uno de los mitos del deporte italiano de la época?) logró convertirse en un héroe, merecedor de tener una calle en cada ciudad de la vieja Europa.
Me gustaría despedirme elogiando y deseando que la memoria de este HÉROE sea recordada para siempre, así como las historias de todos aquellos que antepusieron su seguridad por ayudar a miles de personas, por intentar ayudar hacer de este mundo un lugar mejor.
Me gustaría recomendar una pelicula documental que detalla entes acontecimiento:
My Italian Secret: the Forgotten Heroes (Mi secreto italiano: los héroes olvidados)
Y si quieres ampliar información, os dejo en enlace a un articulo bastante interesante al respecto.
https://www.publico.es/culturas/gino-bartali-judios-holocausto.html
Espero que os haya resultado interesante, y me dejéis vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario