La gran hazaña de los Toronto Raptors: El primer equipo canadiense en ganar la NBA

Cierto es que la NBA es una competición de franquicias, lo cual significa que los equipos que compiten en ella, lo hacen por haber comprado una plaza. Pero si analizamos la historia de esta competición, su palmares y como han ocurridos los hechos, no deja de ser sorprendente el hecho de ver a los Toronto Raptors como los campeones de la edición 20018-2019. Es la primera franquicia en la historia con sede fuera de Estados Unidos en conseguir esta proeza. 
Escudo de los Toronto Raptors

Antecedentes históricos.

Vamos a comenzar el relato de esta curiosa historia analizando un poco la historia de la NBA. Lo primero que nos llama la atención, es que de las 30 franquicias actuales, los Raptors, son la única con sede fuera de los EEUU. 
De estas 30 franquicias, 19 han logrado ganar el ansiado titulo. Pero muchos de esos titulos se lograron con las franquicias actuales militando en otras ciudades o con otros nombres, como por ejemplo Los Angeles Lakers, que ganaron algunos campeonatos como Minesota Lakers. De hecho 3 de los que ostentan algún título, no lo han logrado con su nombre actual, Atlanta Hawks (St. Louis Hawks), Oklahoma City Thunders (Seattle SuperSonics) y Sacramento Kings (Rochester Royals). Y tan solo 10 franquicias, han logrado ganar más de un titulo. Por lo que podemos deducir, la importancia de la hazaña de los chicos de Toronto, pues han logrado, estar entre las ciudades que comparten el undécimo puesto dentro de las muchísimas ciudades que han formado y forman parte de la historia de la NBA. Aunque muy lejos de los grandes de este deporte como San Antonio Spurs con 5 y Golden State Warriors y Chicago Bulls con 6 títulos cada uno, y por supuesto los "megagigantes", Los Angeles Lakers y los Boston Celtics con 16 y 17 títulos respectivamente.
Chamberlain y Russel 1961

Comienzos de la temporada.

Esta campaña 18-19, prometía ser una gran campaña baloncestista, grandes nombres habían cambiado de aires para prometer grandes proyectos. Entre los fichajes más destacados cabría destacar el de Lebron James para intentar volver su gloria perdida a los Lakers, o el de Kevin Durant para los todopoderosos Warriors. Ademas de los fichajes de Chris Paul y Carmelo Anthony de los Houston Rockets.
Todo parecía indicar que las franquicias de la conferencia Oeste iban a dar el todo por el todo para alzarse con el anillo. Siempre a la sombra por supuesto de los todopoderosos Golden State Warriors, que con la llegada de Durant y el estado de su mega estrella Stephen Curry, sin duda eran los favoritos, pero seguro que los Lakers de Lebron y los Rockets iban a estar a la altura.
Lebron James con Los Angeles Lakers

Durante la temporada regular.

La primera decepción de la temporada regular, fue que los Lakers estaban desaparecidos en la clasificación, y pese a Lebron James este año los Lakers tampoco iban a estar en la lucha. 
Dos equipos del Este estaban en lo más alto, Los Bucks de Milwakee y los Toronto Raptors, ambos habían hecho muy bien los deberes y estaban haciendo una excelente campaña, aunque parecía que pese a que eran los grandes favoritos de su conferencia parecía que en las finales poco podían hacer frente a los peces gordos del Oeste. La fase regular terminó con los Bucks con 60 victorias, seguidos por los Raptors con 58, tras ellos llegaban los equipos del Oeste, Warriors 57, Nuggets 54 y Trail Blazers y Rockets con 53. 


Playoffs.

En la conferencia Oeste, se cumplieron los pronósticos con facilidad, a excepcion de Denver que sufrió para ganar finalmente a San Antonio 4 a 3. con los que los 4 favoritos pasaron a semifinales de conferencia, Golden State, Portland, Houston y Denver. 
En el Este, ninguno de los favoritos paso apuros en sus enfrentamientos y Milwakee, Philadelphia, Toronto y Boston doblegaron con facilidad a Detroit, Brooklin, Orlando e Indiana respectivamente.

Las semifinales de conferencia fueron mucho más apasionantes, en el Oeste, Warriors y Rockets se median en el más apasionante duelo de está ronda, pero el poderio de los Curry, Durant e Igoudala, vencieron a los chicos de Houston e hicieron valer su condición de favoritos del campeonato. 
El otro duelo fue mucho más igualado y hubo que llegar al septimo partido para que finalmente Denver hincara la rodilla ante los Trail Blazers. 
En el este, los favoritos, Milwakee, derrotaban con relativa comodidad a Boston, mientrs que otro de los favoritos, Philadelphia, caía ante los Raptors en un duelo apasionante que llegó al séptimo partido.



Las finales de conferencia nos depararon una victoria arrolladora de Golden State por 4 a 0 a unos Portland que poco pudieron hacer ante el rodillo californiano. Mientras en en el Este, los canadienses empezaban a creérselo y lograron derrotar en el sexto partido a los Milwakee Bucks que finalizaban aquí una excepcional campaña. 

Las finales parecían un mero tramite para los Warriors, que jugaban su quinta final consecutiva, y habían ganado los 2 campeonatos anteriores. 
Klay Thompson,  Draymond Green, Stephen Curry, Kevin Durant y André Igoudala eran los lideres de los Warriors, faavoritos para todas quinielas, mientras que los Raptors eran liderados por Kawhi Leonard, Kyle Lowri, Pascal Siakam, Marc Gasol y Danny Green, parecian un elenco mucho más humilde para enfrentarse a los "Super" Warriors.
Pero la historia estaba preparada para que la humildad y el trabajo de equipo se impusiese y los canadienses entrasen en la leyenda.
La serie comenzaría con los 2 primeros partidos en Toronto. Los locales ganaron el primero por 118 a 109, en un igualadisimo partido, con Siakam anotando 32 puntos y 8 rebotes. El segundo lo ganaron los Warriors que empataban la serie en otro partido de infarto, 104 a 109 con un estelar Kawhi Leonard con 34 pts y 14 rebotes que no fue suficiente contra los de California.
La serie se trasladaba al Oeste y aparecía un espectacular Curry que anotó 47 puntos cogió 8 rebotes y dio 7 asistencias, pero no sirvió para nada pues los Raptors ganaron cada uno de los cuartos e hicieron valer el juego en equipo pese a las individualidades de Curry y ganaron 123 a 109 (3a vez que Golden State hacían 109 seguidas). Kawhi Leonard volvía a liderar a los Raptors que se llevaron también el 4º partido por 105 a 92 poniendo 3-1 la serie.
El quinto partido destacó por su igualdad, vencieron los Warrior por un solo punto (106-105) que mantenían la esperanza por un suspiro.




La victoria de Toronto en el sexto, supuso el frenesí en la franquicia canadiense (114-110) Se había consumado el milagro y el humilde había derrotado al gigante. Kawhi Leonard fue elegido MVP de la final. Otro dato curioso es que con el titulo de los Raptors, los hermanos Marc y Pau Gasol, eran entraban en la historia al ser los primeros hermanos que habían logrado un titulo de la NBA. Pau con los Lakers en 2009 y Marc con los Raptors en 2019
 El equipo fue recibido como héroes en Toronto, que habían logrado una excepcional proeza, no solo por haber logrado lo imposible, ganar la NBA, sino también por haber derrotado a los todo poderosos Warriors.




Espero vuestros comentarios.

2 comentarios: