Pero a las puertas de los Juegos Olímpicos de Lillehammer 94 todo iba a cambiar de repente. Corría el 6 de Enero de 1994, Kerrigan salía de entrenar en Detorit cuando fue atacada por un asaltante misterioso. Fue golpeada con un bastón telescópico y parecía que su carrera olímpica iba a terminar en ese momento, ya quede la competición americana tuvo que retirarse inmediatamente. Aunque por suerte para ella, el golpe fue 3 cm por encima de la rodilla, lo que la permitió recuperarse a tiempo para los Juegos. En los que pudo representar a su país junto a su compañera y gran rival, Tonya Harding.
Tonya Harding volviendo de Noruega. Andrew Parodi |
Un tiempo después se descubrió el nombre del atacante Shane Stant, contratado por el ex-marido y el guarda espaldas de Harding, para lesionara de gravedad e impedir que pudiera participar en los Juegos Olímpicos.
La noticia de la presunta participación de su rival en el ataque de Kerrigan, supuso un gran shock, lo que provocó que los juegos de Lillehammer tuvieran un seguimiento sin precedentes.
Finalmente Nancy Kerrigan logró superar la lesión y participar en los Juegos, donde quedó segunda tras la ucraniana Okasan Bayul. Su actuación terminó con Kerrigan llorando de alegría mientras por parte del público le cubrieron con una lluvia de flores, mientras que Harding, que terminó 8ª, terminó llorando de vergüenza abucheada por el público, al ya conocerse su implicación en el suceso.
Al poco tiempo despues, Harding fue expulsada del equipo de patinaje americano y declarada "persona non grata" se le prohibió participar de por vida en toda competición de patinaje.
A este suceso aún hoy se le considera uno de los acontecimientos más vergonzosos del deporte en Estados Unidos.
Hay un par de peliculas que tratan de este acontecimiento como:
"Tonya and Nancy: The Inside Story" y "I, Tonya"
Puedes ampliar esta información en los siguientes enlaces:
http://archivo.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/patinaje/es/desarrollo/1162550.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonya_Harding
No hay comentarios:
Publicar un comentario